DEPARTAMENTOS CON BALCÓN TERRAZA PARA DISFRUTAR

FICHA TÉCNICA

Obra: Edificio en altura.
Ubicación: Av. Sarmiento 135, Tucumán
Superficie terreno: 600 m2
Superficie cubierta de proyecto: 5000 m2
Construcción: 2010 – 2014.

Proyecto y dirección técnica: Arq. Máximo Coletti.
Colaboración: Arq. Florencia Gonzales, Lía Gonzales Navarro
Empresa constructora: Arq. Máximo Coletti & Asoc. S.R.L.
Proyecto e Instalación energía solar: Ing. Jorge Mercado.
Calculo estructural: Ing. Rafael Blanca.
Instalación eléctrica: Ing. Carlos Grande

El edificio está ubicado en Av Sarmiento 135, San Miguel de Tucumán y cuenta con subsuelo, planta baja y 14 pisos. En estos se plantearon departamentos de 2 dormitorios con dependencias y balcón terraza, cada uno con su asador propio en una superficie aproximada de 115 m2; los departamentos de 1 dormitorio son en dúplex con balcones en doble altura en donde se desarrolla en PB la cocina y el estar comedor y en PA el dormitorio y baño, todo en una superficie aproximada de 65 m2. Estos departamentos más pequeños cuentan con el detalle de que los escalones de la escalera que lleva a la planta alta son a su vez cajoneras, lo que aumenta el espacio de guardar. La empresa, señala que así procura en cada uno de sus desarrollos lograr unidades amplias con buena ventilación e iluminación, priorizando el confort de sus futuros habitantes. Los departamentos se encuentran equipados con muebles de cocina Johnson, carpinterías interiores lustradas y exteriores de aluminio con DVH. En los pisos se utilizó parquet de algarrobo para dormitorios y estar comedor y porcellanato en cocinas y baños. La planra baja se destinó a un sector recreativo de uso común con pileta, quincho y asador; cuenta con un subsuelo para cocheras y bauleras.

PANELES SOLARES

En este nuevo emprendimiento, se cuidaron las terminaciones y fue adecuado para lograr eficiencia energética; esto se refiere a espesor de muros, carpinterías exteriores con DVH, iluminación led etc., procurando ahorrar energía eléctrica convencional en las áreas comunes de edificio (o comunitarias), mediante paneles solar. Para este caso, quedaron exceptuados los ascensores, debido a su dinámica y alto consumo. Se integró a la red solar los circuitos de iluminación y tomas de energía tales como accesos, recepción, garaje, jardines, palieres, escaleras, luces de azotea o balizas, quinchos y piscina comunitarios, lo cual se traduce en ahorro de gastos comunes y en sumatoria un ahorro al sistema en general.

CÁLCULO DE ENERGÍA PARA EL USO DE LOS PANELES

El equipamiento necesario se calculó teniendo en cuenta el tráfico medio de los habitantes del edificio, la cantidad de pisos, luces involucradas y la media de días que podrían no aportar energía suficiente, es decir se considera una reserva de la misma como para cubrir instancias de déficit. Si esta reserva resultara insuficiente debido a un exceso coyuntural de consumo o a un período extenso de lluvias, el sistema conmuta automáticamente al sistema convencional hasta que una vez recuperado al salir el sol, retorna automáticamente a operación normal.

EQUIPO REGULADOR DE PANELES

Se instaló un conjunto de paneles solares en la terraza, los cuales mediante un regulador, alimentan un importante banco de baterías y desde éste, un equipo inversor senoidal de potencia adecuada genera los 220V de corriente alterna que todos conocemos.
Los circuitos de lógica y detección de niveles están incluídos en los equipos y el usuario encargado puede monitorear, encender y apagar los mismos desde un panel de control ubicado en forma remota.

La vida útil de estos sistemas depende básicamente de las baterías, que de acuerdo al tipo y uso puede llegar a ser de 10 años. El resto del equipamiento puede llegar a cuadruplicar ese tiempo de utilidad si se respetan las normas básicas de instalación.

PROPUESTA

Es posible incorporar la energía solar a los departamentos con la misma metodología, pero ya con equipamiento individual, el cual puede cubrir todo parte del consumo del mismo. Debido a la limitación que impone el área para montaje de paneles solares, se propuso cubrir parcialmente el consumo, pero para una cantidad limitada de tomas o “línea verde”. Para ello, el proyecto debe contemplar un área y un sector (o entrepiso) destinado al equipamiento para cada departamento, algo en lo que ya se está trabajando en los desarrollos que la empresa tienen en ejecución actualmente
En el mismo camino se ejecutó una obra para la recolección de agua de lluvia. Esta es utilizada para la limpieza de veredas y espacios comunes, como también para el riego de espacios verdes del edificio. Este sistema pretende ser ampliado en futuras obras incorporando el reciclado de aguas grises.

Fuente